lunes, 31 de mayo de 2010

El Bicentenario desde Adentro

El coro “Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche” cantó el propio 25 de Mayo un Concierto dedicado al Bicentenario, en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en un ámbito engalanado especialmente con los coloras patrios para tan magna celebración.

El concierto se inició con la entonación del Himno Nacional, conjuntamente con el público asistente y el acompañamiento de la Camerata Nativitalis en versión para cuerdas realizada por el Director del Coro, Prof. Andrés Jan.

Tras este momento inicial que despertó entre coreutas, músicos y concurrencia las mas profundas emociones enraizadas en el común sentimiento de Patria, continuó el concierto con una serie de obras interpretadas por el coro, siendo la primera de ellas Hanacpachap con textos castellanizados del idioma quéchua original, compuesta "...para que lo canten los cantores en las procesiones, al entrar en la iglesia..." por Juan Pérez de Bocanegra. Cuzco, 1631. ".

Le siguieron obras corales compuestas en el siglo XX; Ave Maria, en portugués, del compositor brasileño Joaquim Antônio Barroso Netto; Swing low sweet chariot (Canta lento, dulce carro mortuorio); los Negro spiritual The battle of Jericó (la batalla de Jericó) y Swing low sweet chariot (Canta lento, dulce carro mortuorio), todas éstas en versión coral de Clydwyn Ap Aeron Jones, compositor argentino, patagónico, que vivió Gaiman (Chubut); Arrurrú (del chileno Alejandro Pino González 1945-1998), y Festejo de Navidad (del médico peruano Herbert Bittrich, nacido en 1932). En este tramo de la presentación la agrupación coral demostró una ves mas su particular sonoridad caracterizada por su afinada musicalidad y riqueza tímbrica producto de un intenso trabajo vocal y expresivo que no reconoce descansos ya que en un plazo de cinco meses ha presentado tres conciertos, Navidad Coral, Semana Santa y del Bicentenario, cada uno de ellos de gran envergadura y diferente programación, aunque siempre adecuado a la ocasional celebración y ámbito de ejecución.

Sin solución de continuidad, conformando la segunda parte de la velada musical, los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche conjuntamente con la Camerata Nativitalis (con el concertino, el profesor Arturo Bascary) se interpretaron obras del período llamado Barroco Americano: Laudate Dominun y Benedicamos Domino (dos obras anónimas, de los aborígenes de las reducciones de la Región de Chiquitos, Bolivia), Tantum ergo (del compositor Domenico Zipoli, nacido en Prato, Italia en 1688, y muerto en Alta Gracia, Córdoba en 1726), y Quem vidistis pastores (del sacerdote brasileño José Mauricio Nunes García.

Para finalizar el Concierto del Bicentenario el Profesor Jan seleccionó una obra de la cual es autor, el Te Deum (A Ti, Dios te alabamos). Se trata de textos sacros, la mayoría de ellos extra-litúrgicos y extra-religiosos, musicalizados a modo de himno de gozo y agradecimiento que se emplea en las más diferentes celebraciones, desde religiosas hasta políticas.

La obra fue compuesta para solos, coro, y orquesta de cuerdas. Como solistas se destacaron los jóvenes integrantes del coro Graciela y Maria Painefil, Jana Brandt, Silvia y Jesé Lavayén, Kevin Lehr y José Lavayén. En órgano acompaño la Prof. Norma Cordi.

De esta manera el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche adhirió a los festejos de la comunidad de S. C. de Bariloche, en conmemoración del Bicentenario de la Patria con un concierto íntegramente compuesto íntegramente por obras de compositores argentinos y americanos.

Arq. Andrés Duh

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

www.corobariloche.com.ar

No hay comentarios.: